Workation: ¿qué es y por qué lo incorporamos?

por Luz Davico – mldavico@gmail.com

«Workation» no es un término nuevo, pero sí es una idea que se ha vuelto muy relevante en estas nuevas circunstancias (nuestra “nueva normalidad”), y ha estado dando vueltas en los medios: es una nueva tendencia que mezcla el descanso y el placer con el trabajo. Combina las palabras en inglés work (trabajo) y vacation (vacaciones) pero, ¿qué es exactamente?

Las circunstancias de la pandemia nos han llevado a adoptar el home office para reducir la circulación en espacios públicos y en nuestros espacios laborales. ¡Podemos trabajar desde cualquier lugar! Esto trae sus beneficios, como la comodidad y la familiaridad del entorno, la eliminación del viaje diario hacia el trabajo y la ampliación de nuestro tiempo libre, pero también ha venido con sus efectos negativos: los horarios se vuelven difusos y las personas con quienes compartimos nuestro hogar tienen que seguir nuevas reglas para respetar nuestras condiciones de trabajo. ¿Quién no ha visto una mascota o un niño cruzarse por atrás de una videollamada, seguido de las profusas disculpas del emisor?

Es en este contexto que surge el concepto de workation: un “traslado” del home office a un destino vacacional, donde la conexión a internet estable y espacios dedicados permiten desarrollar una jornada laboral como en casa para luego disfrutar de un entorno diferente en compañía de familia y amigos. ¡Trabajo y calidad de vida no tienen que ser mutuamente exclusivos! Tras más de un año de estrés y ansiedad, la posibilidad de trabajar desde espacios más amigables con la calidad de vida y dar a nuestra familia entornos más serenos se convierte en una prioridad. Elijamos una experiencia de aventura y exploración o un retiro espiritual, lo importante es dar el paso adelante hacia una mejor experiencia. Si tu principal preocupación hoy en día es la seguridad, salud y tranquilidad de tu familia, esta puede ser una propuesta a considerar.

¿Cuáles son las ventajas del workation? Según Workmeter.com, la experiencia mejora la salud mental al incorporar un cambio de ambiente y rutina en el trabajo; promueve la desconexión laboral al permitir el disfrute inmediato y el descanso tras la jornada sin estar pendiente del email las 24 horas; mejora la gestión de tiempo durante la jornada laboral, ya que deseamos cumplir con nuestros objetivos del día para poder disfrutar del entorno en cuanto finalicemos, organizando nuestras tareas y tiempo con mayor efectividad y mejor rendimiento; concilia el trabajo con la vida social y personal, pues nos permite establecer un límite claro entre ambas y pasar más tiempo con nuestros seres queridos; y promueve una mayor actividad física, lo que se traduce en un aumento de la productividad al aumentar el nivel de endorfinas y energía (¡lo dice la ciencia!).

En Peuma Hue nos adaptamos y resignificamos de acuerdo a las necesidades del contexto, y esta no es una excepción: Excelente conexión a internet: a pesar de estar en un entorno rural, contamos con Wi-fi de alta velocidad y estabilidad en todas las casas y cabañas.

  • Espacios diversos: contamos con casas con espacios de oficina preparados para una mayor tranquilidad y privacidad.
  • Áreas de estudio y trabajo: al ofrecer las comidas en modalidad room service el Salón del Ñire, con capacidad para 30 personas con distanciamiento social, queda ahora liberado y a disposición para configurar un workspace ameno, con bellísimas vistas y la mejor conexión a internet.
  • Servicio de comidas: ofrecemos la posibilidad de servir un lunch box directamente en el Salón del Ñire para quienes prefieren no interrumpir la jornada laboral.
  • Más allá de lo esencial: ¡no nos detenemos en lo básico! El Salón del Ñire cuenta con un espacio con café, té y cookies para la jornada, en adición a un pequeño salón de reuniones para quienes necesiten privacidad y mayor tranquilidad en sus videollamadas.

¿Y después? Cabalgatas, trekking, paseos en el bosque, yoga, masajes y muchísimas opciones más para disfrutar con familia y amigos de uno de los lugares más hermosos de la Patagonia. La viva prueba de que no es uno o lo otro: hoy más que nunca trabajo y placer pueden conjugarse para una experiencia inolvidable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *